OH! AYATOLLAH

OH! AYATOLLAH

Uno de los platos fuertes de Go!Go!Zo! Xacobeo 21-22 será Oh! Ayatollah, que saltará al escenario el viernes 20 de agosto.

Esta banda compostelana reclama la amplia etiqueta pop como propia, intentando con esto apelar a la sencillez, así como alejarse de la diferenciación demasiado específica que consiga desvirtuar su mensaje y su música. Así, este pop lo entienden como una forma de hacer y de vivir la música, que pone en primer lugar las canciones y las emociones que transmiten.

Oh! Ayatollah está compuesto por cinco integrantes. Simón Cuba, a la batería y coros; Nuno Pico, voz y sintetizador; Anaís Fernández, guitarra y coros; Xoel Xeada, guitarra y coros, y Andrés Real, al bajo y coros. Su discografía, que salió a la luz por primera vez en 2017, cuenta con cinco singles y un LP.

En su trayectoria musical destacan diversos reconocimientos. En 2017, su primer videoclip Mi Re La, ganó el premio del jurado del Festival de Cans. Un año después, la revista Mondosonoro seleccionó Volve a canción protesta como uno de los discos del 2018 en Galicia. También en 2018, fueron finalistas del premio Fran Pérez Narf para grupos y artistas musicales de la Diputación da Coruña y formaron parte de la tercera edición del recopilatorio Galician Bizarre. En 2019 fueron nominados al mejor grupo en la categoría pop/indie de los Premios Martín Códax de la Música.

Su propuesta musical busca emocionar a toda persona que les esté escuchando: como banda sonora de la fiesta de un jueves por la noche, como medicina para un corazón deshecho, cuando sientes asco por tus amigos o como himno generacional cuando parece que se acerca el fin del mundo. En cualquiera de estas circunstancias, las canciones de Oh! Ayatollah quieren ser vividas, bailadas, lloradas y cantadas a pleno pulmón.

Porque, como reza su lema, “pase lo que pase, o mejor es que nos pille cantando juntos”.