Go!Go!Zo! Xacobeo 21-22 estrena la primera sesión del programa ‘Novas Músicas en Galego’

PresentacionNovasMusicasEnGalegoGoGoZo

Las Novas Músicas en Galego tendrán también su espacio en Go! Go! Zo! Xacobeo 21-22. El festival que se está celebrando en Monte del Gozo acogerá este viernes 3 de septiembre las actuaciones de Mounqup y Saya DJ.
La presentación de esta propuesta musical tuvo lugar hoy a la mañana en el Pazo de San Roque. En ella participaron el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; un integrante de la organización de Go! Go! Zo! Xacobeo 21-22, Julio Asorey, y la artista Mounqup.

“O festival en Monte do Gozo é o mellor escenario para inaugurar o ciclo Novas Músicas en Galego. Con esta iniciativa, queremos poñer en valor o talento das persoas que fan creatividade en galego. É unha forma de usar a nosa lingua dun xeito lúdico, natural, e sen ter medo a trabucarse. Coma todo, un idioma apréndese a base de utilizalo”, explicó Valentín García.

Así, el escenario de Go! Go! Zo! Xacobeo 21-22 acogerá este viernes 3 de septiembre el concierto de Mounqup (a las 22.30 horas) y dos sesiones musicales a cargo de Saya DJ (a las 21.15 y a las 23.40 horas). La entrada será gratuita, previa reserva, por motivos de organización y seguridad, a través de la web www.gogozo.gal.
García destacó el hecho de que “ambas as dúas artistas usen o galego para trunfar. E precisamente unha das funcións do noso programa Novas Músicas en Galego é poñer de manifesto o bo facer creativo na nosa lingua”, concluyó.

Firme apuesta por el talento gallego
Por su parte, Julio Asorey agradeció el apoyo de la Secretaría Xeral de Política Lingüística a Go! Go! Zo! Xacobeo 21-22. “Este festival nació con el firme propósito de apostar por los artistas gallegos y por la puesta en valor del bueno hacer de nuestras personas creadoras, y así lo venimos demostrando desde lo pasado 12 de julio. La inclusión de este ciclo -añadió- viene a reforzar esa línea en la que queremos seguir trabajando en el futuro”.

La presentación de este ciclo también contó con la presencia de Mounqup. La artista mostró su satisfacción por la puesta en marcha del ciclo Novas Músicas en Galego, ya que contribuye a reforzar la creatividad en nuestra lengua.

Artistas participantes
Mounqup
es el alter ego de Camille Hèdoin y se caracteriza por los ritmos de música jazz, electrónica y folk de sus composiciones. Nacida en Rouen (Francia) con orígenes francoitalianos ecostamarfileños pero gallega de adopción, esta artesana del son lleva desde los 15 años participando que su voz en distintas bandas.

Fue en Galicia donde comenzó a jugar con loops y samplers, creando composiciones que funcionan como un collage de texturas, formas y colores y que tienen como resultado a paisaje sonora de Mounquop, su proyecto artístico. Cuenta ya con dos discos y está trabajando en un tercero, que verá la luz en breve. Además, fue también la impulsora de la recuperación de la aldea de Saumede (Ourense) como un punto de convivencia cultural donde cada verano gestiona un festival multidisciplinar.

Originalmente Saya Mohamed Matar/سجى, Saya DJ se sitúa en el panorama musical actual gallego como una DJ multixénero que se nutre de sus raíces y bebe de diversas vertientes tanto culturales cómo artísticas. Sus sesiones están marcadas por las “músicas de él mundo”, con el n géneros como afrobeats, afropop, afrohouse y afrotrap, dabke árabe, funk brasileño, reggaeton, kuduro, gqom, amapiano, etc.

Su trayectoria la llevó a picar en diferentes locale s de Santiago como el legendario LaRadio Pub, además de La Medusa Pub, Bar Embora, Besbello Bar Cultural y Modus Vivendi. También participó en eventos como el Mercado de la Estrella, Bombo a Negras, Lana Sra Está Muerta y las TardiNHas, o en centros sociales como el CSA del Sar y el CSA Aturuxo de las Marías.

Toda la información actualizada se puede encontrar en www.gogozo.gal y en los perfiles en redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter). El festival Go! Go! Zo! Xacobeo 21-22 cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia y de Estrella Galicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *