Saltar al contenido

GO!GO!ZO!

Go!Go!Zo! Xacobeo 21-22 apuesta por el talento de las bandas emergentes con el ciclo Novas Músicas en Galego

PresentacionNovasMusicasEnGalegoGoGoZo

Las Novas Músicas en Galego tendrán su espacio en Go!Go!Zo! Xacobeo 21-22. El festival que se está celebrando en Monte do Gozo acogerá, el fin de semana del 24 y 25 de septiembre, la actuación de 18 grupos emergentes de Galicia y una macro actuación simultánea de 500 músicos

As Novas Músicas en Galego terán o seu espazo en Go!Go!Zo! Xacobeo 21-22. O festival que está a celebrarse no Monte do Gozo acollerá, o fin de semana do 24 e 25 de setembro, a actuación de 18 grupos emerxentes de Galicia e unha macro actuación simultánea de 500 músicos de la escuela compostelana A Casa do Rock.

La presentación de esta propuesta musical ha tenido lugar esta mañana en el Pazo de San Roque. En ella participaron el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; un integrante de la organización de Go!Go!Zo! Xacobeo 21-22, Julio Asorey; y el director de la escuela de música A Casa do Rock, Adrián Hernández.

Valentín García hizo hincapié “na necesidade de apoiar aos artistas emerxentes da música de actualidade en lingua galega no marco das actuacións do Xacobeo 21-22, no que o galego ten que ser un sinal de identidade, sendo labor da Xunta impulsar e animar este tipo de actuacións”.

Así, el escenario de Go!Go!Zo! Xacobeo 21-22 acogerá, entre el sábado 24 y el domingo 25 de septiembre (a partir de las 17:30 horas), la actuación de 18 bandas emergentes procedentes de las escuelas Rock School de A Coruña y A Casa do Rock de Santiago de Compostela. Cada día participarán un total de 9 bandas, integradas todas ellas por jóvenes de entre 18 y 25 años, que subirán al escenario del Monte do Gozo para acercar al público sus propuestas en tandas de 25 minutos.

Ya el domingo tendrá lugar tamén, a partir de las 16:00 horas, una macro actuación organizada por A Casa do Rock, que reunirá a más de 500 músicos para tocar en vivo dos piezas: Terra, de Tanxugueiras -las tres integrantes del grupo fueron alumnas de la escuela- y Forza pra un mundo libre, la versión en gallego creada por el centro compostelano del mítico tema de Neil Young, Rocking In The Free World.

En relación al evento, Julio Asorey quiso “dar las gracias en nombre de la organización” a la Secretaría Xeral de Política Lingüística por su apoyo al festival. “Go!Go!Zo! Xacobeo 21-22 nació en el objetivo de dotar de un espacio propio a los artistas gallegos emergentes. Así lo hicimos el año pasado y así lo estmaos haciendo en esta segunda edición, más aun con inclusión en nuestro programa del ciclo Novas Músicas en Galego, que estamos encantados de acoger en el Monte do Gozo”.

Por su parte, Adrián Hernández manifestó su agradecimento a la organización de Go!Go!Zo! Xacobeo 21-22 “por reservar un espacio para la música rock dentro do su festival por segundo año consecutivo”, y a la Xunta, “por continuar apoyando a la base formativa que sustenta el futuro de la música gallega”.

Música electrónica y una jornada benéfica para cerrar septiembre

Más allá de estas actuaciones, Go!Go!Zo! Xacobeo 21-22 también tendrá otras dos fechas señaladas en este mes de septiembre: un festival de DJs el viernes 16, en el que participarán cuatro reconocidos pinchadiscos del panorama gallego; y la jornada solidaria Día de la Hermandad entre la cultura gallega y ucraniana, que buscará dar a conocer la cultura del país a través de una muestra de danza, música y puestos de artesanía cuya recaudación irá destinada a las personas afectadas por la guerra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X