artista 1

OS AMIGOS DOS MÚSICOS

OS AMIGOS DOS MÚSICOS

El escenario de Go!Go!Zo! Xacobeo 21-22 acogerá el próximo 13 de agosto la actuación de Os Amigos dos Músicos. Nacida en Ourense, esta formación está compuesta por experimentados músicos procedentes de otros grupos y tradiciones como Niño y Pistola, Blood Filloas, O Sonoro Maxín, Annie Hall, Haecceidad o Cinnamon Gum. Reconocida como una de las bandas gallegas más veneradas por la crítica, sus temas buscan reflejar la herencia folk gallega -desde Suso Vaamonde y Batallán hasta Bibiano- aportando su propia originalidad y personalidad.

En este sentido, se ha llegado a definir esta agrupación como “un tratado sublime de como hacer música llena de contemporaneidad, enfilando con exquisita sutileza y con ejemplar naturalidad las emociones aprehendidas aquí y allá. De lo que nos es más próximo de las sonoridades llegadas desde el otro lado del mar, pero a las que, en absoluto, somos ajenos”.

La banda está compuesta por seis integrantes. Estos son Jaime Mateo (batería, percusiones, teclado, omnichord, sintetizadores y voz); Arcadio Nóvoa (guitarra eléctrica, guitarra eléctrica de 12 cuerdas, saxofón alto y tenor, percusiones y voz); Raúl Diz (guitarra eléctrica, guitarra eléctrica de 12 cuerdas, guitarra acústica, guitarra clásica, ukelele, banjo, bajo, teclado, piano, sintetizadores, percusiones y voz); Daniel Alonso (guitarra acústica, omnichord, percusiones y voz); Druso L. Pedrouzo (teclado, piano, guitarra eléctrica, sintetizadores y voz), y Álvaro A. Rivera (bajo, percusiones y voz).

Os Amigos dos Músicos lanzó en 2019 su segundo disco, Segundo fogar (Todomedre, 2019), con diez nuevos temas grabados en Santiago y con los que siguen buscando remover la canción popular gallega. Se trata de una obra colectiva en la que todos componen y cantan, y en la que las letras se sitúan en el primer plano, pero sin dejar de lado pasajes instrumentales que viajan de un lado a otro del Atlántico. La fuerza de la palabra y de las historias está apoyada por sonoridades en las que se encuentran tradiciones musicales diversas. Las guitarras de 12 cuerdas y los omnichords se combinan con los adufes y las mandolinas, en un diálogo en el que Os Amigos dos Músicos mantienen su búsqueda de las melodías y los ritmos que hacen de la canción popular un segundo hogar al que siempre queremos volver.